Invest Barbados Su lugar es aquí...¡Crezca con nosotros!

Régimen fiscal de Barbados

 

A partir del 1 de enero de 2019, Barbados se convirtió en uno de los primeros países en el Caribe en converger sus tasas impositivas nacionales e internacionales, y en implementar su régimen fiscal revisado, así satisfaciendo su compromiso de cumplir con las normas de la Iniciativa Acción 5 de la Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS por sus singlas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que aborda las prácticas tributarias perjudiciales. A continuación se presentan las leyes que han sido derogadas, modificadas y recientemente promulgadas, así como información clave sobre el régimen fiscal revisado.

 

Leyes derogadas:

 

  

Leyes modificadas:

 

 

Nuevas leyes:

 

 

Exención de empresas elegibles

 

Barbados ha introducido una política de exención en la cual una regla antigua continúa aplicándose a algunas entidades existentes que cumplen con criterios específicos, mientras que las nuevas reglas se aplicarán a todos los casos futuros. Aquellos que no cumplan con los criterios estarán sujetos a las reglas del nuevo régimen.

 

 

Compañías de negocios internacionales (IBC por sus siglas en inglés) y sociedades internacionales con responsabilidad restringida (ISRL por sus siglas en inglés)

 

 

Los IBC y los ISRL que no poseen propiedad intelectual (IP) y tienen licencia antes del 17 de octubre de 2017 califican para la exención hasta el 30 de junio de 2021. La tasa impositiva aplicable para las entidades no exentas, para ingresos imponibles que excedan los US $ 15 millones, es del 1.0%, en línea con la tarifa convergente mínima.

 

Tabla 1: Tasas de Impuestos - Entidades Adjudicadas

 

Ingresos sujetos a impuestos US $

Tasa %

Hasta $ 5 millones

2.50

 

Más de $ 5 millones a $ 10 millones

2.00

 

Más de $ 10 millones a $ 15 millones

1.50

 

Más de $ 15 millones

1.00

 

 

Entidades de propiedad intelectual

 

Una IBC o ISRL con propiedad intelectual con licencia al 30 de junio de 2018 y con activos de propiedad intelectual al 17 de octubre de 2017, o los Activos de IP adquiridos después del 17 de octubre de 2017, bajo ciertas condiciones, calificarán para la exención hasta el 30 de junio de 2021.

 

Otras compañías

 

Las entidades que obtuvieron la licencia después del 17 de octubre de 2017 pasarán al nuevo régimen y estarán sujetas al impuesto de sociedades a las tasas establecidas en la tabla 2. Estas entidades se convertirán automáticamente en Compañías Regulares de Barbados (RBC por sus siglas en inglés) y Sociedades con Responsabilidad Restringida (SRL por sus siglas en inglés) y podrá realizar negocios a nivel local, regional e internacional. Aquellas empresas con el 100% de sus ganancias en moneda extranjera recibirán un Permiso de Moneda Extranjera (FCP por sus siglas en inglés) que les otorgará sustancialmente los mismos beneficios que tenía anteriormente.

 

Para los años fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2019, todas las entidades corporativas, excluyendo a las entidades exentas y aseguradoras, serán gravadas en la siguiente escala móvil:

 

Tabla 2 - Tasas de impuestos

 

Ingresos sujetos a impuestos US$

Rate %

Hasta $ 500,000

5.50

 

Más de $ 500,000 a $ 10 millones

3.00

 

Más de $ 10 millones a $ 15 millones

2.50

 

Más de $ 15 millones

1.00

 

 

 

Entidades de seguros

 

A partir del 1 de enero de 2019, entraron en vigencia tres clases de licencias para el sector de seguros de la siguiente manera:

 

  • Clase 1: Compañías de seguros que restringen el negocio que pueden suscribir a negocios con partes relacionadas. Estas compañías de seguros serán gravadas en cero.
  • Clase 2: Compañías de seguros que pueden suscribir riesgos de terceros. Estas empresas serán gravadas a una tasa del 2%.
  • Clase 3: Incluye corredores, intermediarios, compañías de gestión serán gravadas se gravarán a una tasa del 2%.

 

Las entidades corporativas que realicen negocios de seguros internacionales y tengan licencia antes del 17 de octubre de 2017 serán exentas hasta el 30 de junio de 2021.

 

Instituciones financieras

 

Todas las instituciones financieras están autorizadas bajo la Ley de Instituciones Financieras que establece cuatro clases de licencias de la siguiente manera:

 

 

  • Clase 1: Bancos comerciales
  • Clase 2: Compañías fiduciarias, compañías financieras, bancos comerciales y proveedores de servicios de transmisión de dinero o valor
  • Clase 3: Sociedad financiera de cartera
  • Clase 4: Instituciones financieras que califican para un Permiso de Moneda Extranjera (FCP)

 

Las instituciones financieras que realicen negocios internacionales y tengan una licencia antes del 17 de octubre de 2017 serán exentas hasta el 30 de junio de 2021. Las entidades no exentas están sujetas a impuestos corporativos a las tasas establecidas en la Tabla 2.

 

Desgravaciones y beneficios

 

Solo las siguientes desgravaciones están previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta de los años fiscales que comienzan en o después del 1 de enero de 2019:

 

  • Desgravaciones anuales de capital
  • Desgravaciones de energía renovable, y
  • Desgravaciones para investigación y desarrollo

 

Pérdidas fiscales

 

Para los años fiscales que comienzan en o después del 1 de enero de 2019, las pérdidas fiscales presentadas y disponibles para compensación están restringidas al 50% de los ingresos imponibles en cualquier año de ingresos.

 

Permiso de Moneda Extranjera

 

Todas las entidades que ganan el 100% de sus ingresos en moneda extranjera, desde el 1 de enero de 2019, tienen derecho a recibir un FCP que les ofrece beneficios similares de los que anteriormente disfrutaban las IBC y las ISRL. Estos son:

 

  • Exención del control de cambios
  • Exención de la retención de impuestos sobre el pago de dividendos a no residentes
  • Exención de retención de impuestos en todos los demás pagos a no residentes
  • Exención del pago del timbre fiscal y del impuesto de transferencia de propiedad
  • Exención del pago del impuesto al valor añadido y aranceles a la importación de materiales de planta, maquinaria y materias primas.
  • Concesiones de impuestos sobre la renta para personas especialmente calificadas por un período de tres años.

 

Requerimientos

 

- Un FCP debe renovarse anualmente de la siguiente manera: para las empresas constituidas entre el 1 de enero y el 30 de junio, a más tardar el 30 de junio; para empresas constituidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre - a más tardar el 31 de diciembre

 

- Una tarifa anual de US $500, si no se paga dentro de los tres días hábiles de la fecha de renovación, dará como resultado el vencimiento automático del FCP

 

- Declaración de un director / gerente que se presentará ante el Ministerio de Negocios e Industria Internacionales, en la fecha de aniversario o antes, certificando que se ha presentado una declaración del impuesto de sociedades del año anterior ante la Autoridad de Ingresos de Barbados y confirmando que el 100% de los ingresos obtenidos fueron en moneda extranjera.

 

- Todos los titulares de FCP deben conservar un proveedor de servicios corporativos y fiduciarios debidamente licenciado en virtud de la Ley de proveedores de servicios fiduciarios y corporativos

 

Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo obtener un FCP. Descargue los formularios de solicitud de FCP aquí.

 

Crédito de impuesto extranjero

 

Todas las entidades pueden optar por tomar un crédito con respecto a los impuestos pagados a un país que no sea Barbados, siempre que tal elección no reduzca el impuesto a pagar en Barbados a una tasa inferior al 1% de los ingresos imponibles en cualquier año.

 

 

Haga clic aquí para obtener más información sobre la Directiva de Práctica, vigente a partir de 2019.

 

¿Cómo establezco un nuevo negocio (RBC) o (SRL)?

 




Eventos





Eventos