Invest Barbados Your place is here...Grow with Us!

 

Barbados puede ser el centro de cadena de bloques / tecnología financiera de la región


2019-04-09 00:00:00

por Deirdre Craigwell-Gittens, Abogada, Gerente de Asuntos Tributarios y Legales, Deloitte

Ante los rápidos cambios en el panorama empresarial global, Barbados está bien posicionado para seguir siendo un jugador importante en el espacio comercial internacional. El país tiene una reputación de estabilidad e integridad, un sector bancario comercial bien establecido y regulado, un alto nivel de vida y tecnología moderna. Además, Barbados está tomando medidas para mejorar su potencial como centro de nuevas tecnologías en el área de servicios financieros ("fintech").

La nueva palabra de moda en el mundo de la tecnología es "blockchain" (cadena de bloques), aunque muchas personas no tienen claro qué significa realmente el término y cómo funciona la cadena de bloques. En términos simplificados, la cadena de bloques es un registro digital, descentralizado y distribuido que proporciona una manera para que la información sea registrada, compartida y mantenida por una comunidad. La cadena de bloques se caracteriza por ser casi en tiempo real, confiable y disponible, transparente, irreversible e inmutable. Es la tecnología que soporta las criptomonedas como bitcoin, y la industria de servicios financieros ha sido una de las primeras en adoptar una importante inversión y actividad actual en cadena de bloques.

La tecnología de cadena de bloques tiene el potencial de cambiar la forma en que las personas realizan su vida diaria, la forma en que las empresas interactúan entre sí, la transparencia de los procesos y los datos y, en última instancia, los métodos y la productividad de hacer negocios en Barbados.


Este artículo explica por qué es probable que Barbados siga siendo relevante y podría convertirse en el centro de cadena de bloques de la región en un futuro próximo. Para contextualizar esto, es útil considerar lo que está sucediendo en otros países.

Suiza se considera como uno de los centros de tecnología financiera más grandes del mundo, y el gobierno y las partes interesadas importantes se esfuerzan por facilitar las actividades comerciales en el país. Por ejemplo, un desafío importante que enfrentan las compañías de criptomoneda es la capacidad de abrir o mantener cuentas bancarias en Suiza. En respuesta, la Asociación de Banqueros Suizos compiló una lista de verificaciones y condiciones razonables que, una vez cumplidas, permitirían a los bancos abrir cuentas para esas compañías. Malta también busca ser un centro de cadena de bloques; ha reaccionado a las tendencias en evolución en el panorama financiero y ha desarrollado un marco para la criptomoneda y las tecnologías de registro distribuido. El gobierno ha permitido que las entidades de cadena de bloques operen en Malta mediante el establecimiento de una legislación de apoyo.

Barbados ya es un jugador en el espacio de cadena de bloques, siendo el hogar de Bitt Inc., una compañía de tecnología financiera que utiliza la cadena de bloques y tecnología de registro distribuido para facilitar las transacciones seguras de pares con la moneda móvil a través de su conjunto de software y aplicaciones móviles. Bitt es reconocido como un caso exitoso, y su fundador ha brindado consultoría a muchas empresas y gobiernos en la región del Caribe. En 2016, la compañía con sede en Barbados creció después de atraer una inversión sustancial de los Estados Unidos para ayudar a construir un ecosistema financiero en la región.

La reputación y la red de tratados fiscales de Barbados han atraído una ola de nuevas compañías de cadena de bloques en los últimos dos años, especialmente de Canadá. Una de estas entidades es Polymath, una compañía residente y domiciliada en Barbados, que participa en actividades de la plataforma de valores y emite sus propios tokens conocidos como POLY. En 2018, Polymath y la Bolsa de Valores de Barbados (BSE, por sus siglas en inglés) entraron en asociación en relación con la inclusión de tokens de seguridad en la BSE, lo que podría impulsar a la BSE a nuevos niveles de actividad comercial. Las compañías de cadena de bloques han incursionado en convertirse en patrocinadores de listados en la BSE: en agosto de 2018, Coin Start Ltd (Coin Start) llegó a ser la primera compañía de tecnología en convertirse en patrocinador de listados en el Mercado Internacional de Valores (ISM, por sus siglas en inglés). Coin Start se unió a la BSE para promover listas de token en el ISM.

Para capitalizar estos desarrollos, Barbados podría considerar la introducción de una zona de tecnología (T-Zone) para atraer a las compañías de tecnología de la información y ofrecerles incentivos fiscales y un régimen legal especial. Las actividades alentadas de T-Zone podrían incluir el desarrollo de plataformas de inteligencia artificial, tecnologías médicas, software / hardware de cadena de bloques, plataformas de criptomonedas y otros sistemas de información descentralizados distribuidos, además del minado de criptomonedas.

El nuevo gobierno formado después de las elecciones de mayo de 2018 ha indicado que pretende establecer un marco legal que permita la legalización de las actividades comerciales basadas en cadena de bloques y promover el uso de las criptomonedas y otros tokens. Estos pronunciamientos han generado entusiasmo, y los posibles inversionistas y proveedores de servicios están esperando ansiosamente este entorno regulatorio progresivo.


Además, la educación y la comunicación sobre cadena de bloques están comenzando a echar raíces en Barbados. Seminarios, talleres y comités continúan la conversación. La limitada disponibilidad de programadores calificados con experiencia en cadena de bloques se está abordando a través de la capacitación en el campus de Cave Hill de la University of the West Indies, facilitada por IOHK, una compañía de desarrollo e investigación de cadena de bloques. Se espera que este programa ayude a proporcionar los muy necesarios especialistas en cadena de bloques en Barbados.

La propuesta de valor de hacer negocios en Barbados es fuerte. Los esfuerzos del país por adoptar plenamente la nueva tecnología y crear una combinación convincente de atributos de la comunidad empresarial / cadena de bloques, el atractivo regulatorio y la eficiencia tributaria deberían aumentar su potencial para seguir siendo relevante en la esfera internacional.

Apenas cinco años después de cofundar Bitt Inc., los jóvenes empresarios barbadenses Gabriel Abed y Oliver Gale ya son guerreros experimentados en la arena fintech, que se han abierto camino a través de franjas burocráticas y resistencia obstinada del sector bancario tradicional para establecerse como pioneros líderes en la revolución tecnológica financiera mundial.

Como la mayoría de las nuevas empresas jóvenes, Gabriel y Oliver lucharon por mantenerse financieramente viables, especialmente cuando la criptomoneda pasó por dos años de recesión. Literalmente al borde del colapso, su salvador resultó ser un inversionista trinitense, Peter George, de Avatar Capital, quien invirtió audazmente sus primeros US $400,000 en la compañía con la fuerza de una sola presentación. Refinanciado y reforzado, Bitt se expandió rápidamente y, paso a paso, comenzó a superar los numerosos obstáculos regulatorios que continuamente obstruían su camino.


En febrero de 2016, Gabriel y Oliver hicieron historia cuando Bitt lanzó el dólar digital de Barbados, la primera moneda fiduciaria fijada a una cadena de bloques. Ese logro de transformación sin precedentes obligó a las superestrellas del mundo de la criptomoneda a sentarse y tomar nota, incluido el Dr. Patrick Byrne, el renombrado empresario estadounidense, director ejecutivo y fundador de Overstock.com, que invirtió US $4 millones iniciales en Bitt, seguido de otro $3 millones en marzo de 2018. Significativamente, Overstock fue la primera compañía que cotiza en bolsa y la primera compañía de mil millones de dólares en aceptar Bitcoin como pago.

Al haber lanzado con éxito mMoney en Barbados, una aplicación de dinero móvil que funciona de manera similar a una tarjeta de débito pero a través del teléfono inteligente del usuario y con la capacidad de recibir dinero, Bitt ha contratado a los bancos centrales de todo el Caribe para que presten el mismo servicio. A la larga, mMoney permitirá a los usuarios completar transacciones en sus dispositivos móviles que tradicionalmente solo se han hecho a través de bancos. Ese tipo de interrupción positiva es un objetivo clave para un negocio que fue concebido como una compañía de cadena de bloques que podría marcar la diferencia, en lugar de ser solo un medio para ganar dinero.

Según Gabriel y Oliver, "Bitt es ahora una compañía bellamente dirigida con un increíble equipo de gestión dirigido por el CEO Rawdon Adams". Esa estabilidad dentro de la compañía ha permitido a los dos visionarios dar un paso lateral, retener sus puestos en la Junta y trabajar en una capacidad de asesoría, pero con la libertad renovada de perseguir de forma independiente sus últimas nuevas empresas.

¡Mire este espacio!

Fuente: Negocios Barbados 2019




Events






Events