La mayoría de los productos fabricados en Barbados son elegibles para la entrada libre de derechos y de contingentes a los principales mercados mundiales. Algunos acuerdos comerciales preferenciales internacionales de los que Barbados se beneficia incluyen la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, CARIBCAN, el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-UE (AAE), las Iniciativas carICOM, Venezuela y Colombia, CARICOM/República Dominicana y CARICOM/CUBA.

Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI)

En virtud de las disposiciones de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), los productos fabricados en Barbados reciben una entrada total de franquicias de derechos en el mercado de los Estados Unidos, siempre que al menos 35 del valor tasado de los productos se originaran en Barbados. Este requisito de origen puede reducirse a 20 si no menos de 15 del valor del producto está representado por contenido de Estados Unidos o Puerto Rico.

Caribcan

Los productos fabricados o ensamblados en Barbados pueden exportarse al Canadá sin derechos de aduana en virtud del programa CARIBCAN de ese país. En este caso, al menos 60 del precio ex fábrica del producto deben tener su origen en Barbados o Canadá. Por lo tanto, la entrada de Barbadense puede ser muy baja y el producto todavía califica para la entrada libre de impuestos si el insumo de materia prima canadiense es muy alto.

Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORUM (AAE)

En virtud de los términos del Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORUM, para todos los productos originarios de países del CARIFORUM y exportados a la UE (distintos del arroz y el azúcar), el Acuerdo ha dado lugar a un régimen de acceso libre de derechos y contingentes (DFQF) a partir del 1 de enero de 2008. El AAE también incluye un protocolo de aplicación de la Convención de la UNESCO sobre diversidad cultural, y proporciona a los artistas del CARIFORUM y otros proveedores de servicios relacionados con la cultura oportunidades para el movimiento temporal de personas y para el acceso a los mercados de coproducción.

Caricom

Barbados es miembro fundador de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Los productos fabricados en Barbados y que cumplen determinados criterios de calificación pueden exportarse sin derechos de aduana a los mercados de los demás Estados miembros de la CARICOM. Para poder acceder libremente de derechos a los mercados de la CARICOM, los productos fabricados en Barbadense deben lograr un cambio en la clasificación aduanera o cumplir el criterio del valor añadido mínimo o pueden producirse en su totalidad.

Venezuela y Colombia

Los productos de fabricación barbadense también pueden exportarse a Venezuela y Colombia en virtud de los Acuerdos de Venezuela y Colombia de la CARICOM sin atraiga ningún derecho de aduana. Estas iniciativas prevén que determinados productos fabricados en Barbados pueden exportarse libres de derechos a Venezuela y Colombia, siempre que al menos el cincuenta (50) por ciento del valor de exportación del producto sea de valor añadido local o el producto final se clasifique en una partida arancelaria diferente de cualquiera de los insumos materiales.

CARICOM – República Dominicana

En virtud de este Acuerdo de la CARICOM, Barbados tiene un amplio paquete comercial bilateral con la República Dominicana. El acuerdo prevé la eliminación o la eliminación gradual de los derechos sobre todas las mercancías, excepto las que puedan ser identificadas como “sensibles”.

CARICOM – Cuba

El Acuerdo Comercial CARICOM-Cuba incluye una amplia gama de productos. Las normas de origen previstas en el acuerdo se basan en el principio general de transformación sustancial caracterizado por el cambio de la partida de clasificación aduanera.