Invest Barbados



Barbados está comprometido a la acogida de inversores

 

Barbados tiene una larga y distinguida historia en la bienvenida de inversión extranjera. Aunque la estrategia promocional se ha evolucionado a lo largo de los años, los sucesivos gobiernos han permanecido comprometidos a crear un entorno propicio a la atracción de negocios internacionales e inversión directa extranjera (IDE) en los principales sectores productivos de manufactura, TIC (la tecnología de la información y las comunicaciones) y servicios financieros.


Estrategia deliberada


El establecimiento de la Junta de Desarrollo de Barbados en 1956, seguido en los años 60 por la creación de agencias de promoción de inversión especialistas, señaló un enfoque más estratégico en la diversificación de la economía barbadense a través del estímulo de inversión extranjera en industrias específicas. La adopción del modelo de Sir Arthur Lewis de “industrialización por invitación” durante los años 70 y 80 resultó en uno de los períodos de crecimiento económico más exitosos en la historia de la isla. Gracias a la creación de un entorno acogedor y favorable al inversor, caracterizado por la estabilidad económica, política y social, la disponibilidad de recursos humanos calificados, una infraestructura bien desarrollada y apoyada por incentivos fiscales atractivos, Barbados desempeñó un papel clave en la expansión global de empresas manufactureras como Intel Corporation, TRW y Playtex, entre otros.


Mientras los inversores siguen pretendiendo alcanzar más eficacia en sus operaciones, mejorar su ventaja competitiva y expandir su huella global, el gobierno ha consistentemente presentado y apoyado políticas que aseguran que Barbados pueda continuar en una buena posición para responder a las exigencias del mercado internacional. Un aspecto prioritario clave, y una de las características definitorias del país, ha sido el desarrollo continuo de sus recursos humanos. Así, Barbados ha podido producir un cuadro de profesionales bien cualificados para satisfacer los requisitos de los inversores que han elegido Barbados como su locación de preferencia.


Asociaciones Privadas-Públicas


Combinado con esto, el gobierno de Barbados, en colaboración con los profesionales de la industria incluyendo los miembros del Instituto de Contadores Públicos de Barbados, la Asociación de Negocios Internacionales de Barbados, la Sociedad de Profesionales de Fideicomiso y Patrimonio, tanto como partes interesadas como el Banco Central, la Comisión de Servicios Financieros y el Ministerio de Negocios Internacionales, a través del Joint Policy Working Group (JPWG), ha intentado continuamente actualizar y perfeccionar su infraestructura legislativa y regulatoria. Esta estrategia asegura que la gama de productos de negocios internacionales del país, respaldada por una red creciente de tratados fiscales, sea diseñada para atender las varias necesidades de sus clientes, permitiéndoles realizar sus objetivos de crecimiento y desarrollo. A pesar de que la industria de servicios financieros internacionales actualmente está lidiando con las directrices de KYC  y de cumplimiento más estrictas, las autoridades de Barbados están trabajando asiduamente con las partes interesadas para abordar la cuestión que amenaza con descarrilar el progreso en este sector vital.


Este enfoque de colaboración también está representada en la alianza social – una coalición del gobierno, los empleadores y la fuerza laboral, trabajando juntos para fomentar los objetivos nacionales de desarrollo. Todos los miembros de este trio reconocen el papel respectivo que desempeña el otro para asegurar que Barbados siga siendo un lugar atractivo y acogedor para vivir y trabajar.


Jurisdicción madura y comprobada


Hoy en día, Barbados ha llegado a ser una jurisdicción probada y comprobada, exitosamente proveyendo soluciones de negocio de alto valor agregado para inversores de una amplia gama de industrias, tales como nichos en fabricación, TIC- incluyendo la subcontratación de procesos empresariales, seguros internacionales, banca internacional y servicios de gestión de patrimonio, incluyendo oficinas familiares y fideicomisos. Las marcas globales que han disfrutado de las ventajas de la jurisdicción de Barbados incluyen: Gildan, cuya comercialización mundial y operaciones administrativas han tenido su sede aquí por más de 20 años; McKinney Rogers, una consultoría con sede en Barbados Y con oficinas en África, Asia, las Américas y Europa; y Lenstec, un fabricante de lentes intraoculares para uso en la cirugía de cataratas y exportados a China, Japón y EE.UU.


Además, Barbados se ha mostrado una elección preferida para individuos con un elevado patrimonio neto que son atraídos al país por su excelente calidad de vida y fácil acceso a una gran variedad de actividades- de deportes a recreo a una gama de opciones de entretenimiento y alta comida, y sobre todo, la naturaleza amigable y receptiva de su pueblo. El gobierno barbadense ha respondido con la introducción de una provisión especial- el Permiso de Residencia y Entrada Especiales para permitir que las personas en esta categoría que cumplan con los requisitos sean dadas permiso para vivir en Barbados. Tales individuos también puedan ser elegibles para ciertos beneficios fiscales si deciden gestionar su patrimonio global desde Barbados.


Con una larga tradición de atraer a negocios sustanciales, Barbados reconoce la necesidad de adaptar a las dinámicas cambiantes del entorno empresarial mundial. El sector de servicios financieros y negocios internacionales (SFNI) de Barbados fue fundado en los principios de la adherencia a los estándares de mejores prácticas internacionales y la transparencia y los mismos siguen siendo los principios rectores que animaron el éxito del país como un centro financiero internacional de buena reputación. Barbados es un signatario del acuerdo Modelo 1 de la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (FATCA), así como el Tratado de Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributario, el nuevo estándar internacional de la OCDE para el intercambio automático de información financiera.


Hacia el futuro


Como la principal agencia de promoción de inversión, Invest Barbados (IB) continuará desempeñando un papel clave en la atracción de IDE a Barbados. Aparte del enfoque en los mercados tradicionales, específicamente Canadá, EE.UU. y R.U., IB ha estado explorando simultáneamente las oportunidades potenciales en los mercados más nuevos como Latinoamérica, particularmente Colombia y México. Además de los sectores primarios – manufactura, TIC y servicios financieros, se están identificando y evaluando oportunidades recientes en áreas como el turismo médico, facultades de medicina y energía renovable.


La Corporación, a través de sus oficinas al extranjero en Canadá y EE.UU., así como su sede en Barbados, continúa asegurando a los inversores potenciales del apoyo del gobierno y su compromiso a la acogida de empresas sustanciales.  Como recientemente confirmó Patrick Byrne, el Director de Overstock.com, fue el aseguramiento de los funcionarios de IB que le dio la comodidad para proceder con una inversión importante en el país.


Según el reciente asesoramiento del Artículo 1V del FMI, la economía de Barbados está preparada para crecer de nuevo. IB continuará jugando su papel en avanzar el país. En cumplimiento de su mandato y en reconocimiento de la vital importancia del sector de negocios internacionales y servicios financieros, el segundo contribuidor más grande al PIB de Barbados, IB continuará expandiendo su alcance en los mercados existentes, mientras explorando los nuevos mercados y oportunidades e intentando lograr nuestro objetivo de convertirse en el centro preferido del Hemisferio Oriental. IB permanece comprometido a trabajar con las partes interesadas para asegurar que el entorno barbadense sigue siendo un lugar acogedor y receptivo para inversores perceptivos.