Invest Barbados Su lugar es aquí...¡Crezca con nosotros!

El futuro brillante de Barbados

 

La única constante en la vida es el cambio, y cuando usted es un pequeño centro de negocios internacionales y servicios financieros (IBFC por sus siglas en inglés) que juega en un campo donde los postes de gol siguen moviéndose, la capacidad de ser ágil y adaptable es primordial. Barbados ha disfrutado de su estatus de jurisdicción internacional de elección para muchas empresas multinacionales reconocidas durante más de 5 décadas, no por suerte o por casualidad, sino por estar preparado para adaptar su legislación, incentivos comerciales y posiciones de negociación ante los serios desafíos económicos y cambios de política que suceden en otros lugares. Barbados se está posicionando una vez más para enfrentar los nuevos cambios en el régimen comercial internacional global impulsados por las normas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Los cambios que vienen serán trascendentales, pero al igual que con cualquier dialéctica, esperamos una evolución positiva en nuestra posición, siempre que se realicen las adaptaciones necesarias para aprovechar las oportunidades futuras.

En 2013, la OCDE centró su atención en la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés) para abordar las brechas percibidas que permitieron a las entidades multinacionales trasladar las ganancias de una jurisdicción donde pagarían impuestos más altos a aquellos en los que podrían pagar impuestos más bajos. Ya no era la evasión de impuestos el villano, sino ahora la evasión fiscal también estaba firmemente en el punto de mira. Mientras que un trasfondo de pánico comenzó a fluir a través de las conversaciones sostenidas en algunos IBFC, especialmente aquellos con una propuesta de valor de impuesto cero, Barbados estaba recibiendo más atención, pero por una razón diferente. Barbados siempre se ha enorgullecido de ser una "jurisdicción de fondo", no interesado en una carrera hacia abajo en incentivos fiscales, sino en proporcionar un paquete holístico que cimente esta jurisdicción como el mejor lugar donde los inversionistas internacionales puedan vivir, trabajar y jugar. Un régimen fiscal global que requiera que las entidades multinacionales tengan una actividad comercial sustancial en las jurisdicciones en las que están registradas aprovecha las fortalezas de Barbados.

Al igual que lo ha hecho con los desafíos anteriores de la OCDE, el gobierno de Barbados ha tomado medidas para garantizar que la isla cumpla con todos los requisitos necesarios, al tiempo que sigue siendo un hogar atractivo para la mente y la gestión de las entidades internacionales. Las autoridades han llevado a cabo una revisión sistemática de su legislación e incentivos relacionados con bancos internacionales, compañías de seguros, fideicomisos, sociedades con pasivos restringidos y registros de embarcaciones para garantizar que no infrinjan las reglas de BEPS. Barbados mantiene una impresionante red de Acuerdos de Doble Imposición (ADI) y Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria (AIIT) que cumplen con los estándares del Foro Global de la OCDE, pero también una red de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que pueden ofrecer protección para aquellas entidades que buscan hacer inversiones futuras en jurisdicciones más riesgosas. Barbados tiene la ventaja de contar con una fuerza laboral bien educada, altamente capacitada y cosmopolita que pueda atender y gestionar de manera competente las necesidades de la gran cantidad de entidades de IBFS que buscan ubicarse aquí. La isla cuenta con una envidiable historia de estabilidad política, socioeconómica, cambiaria y climática, que crea un entorno comercial seguro contra la amenaza de interrupción en la mayoría de las circunstancias. Un entorno regulatorio que cumpla con las mejores prácticas internacionales y un sistema financiero estable que cumpla con las obligaciones internacionales, junto con un marco legislativo que permita una gama de productos comerciales internacionales, son solo algunas de las razones convincentes del brillante futuro de Barbados en medio de todos los cambios futuros.

Sin embargo, no importa qué tan avanzado estemos en el juego, alguien siempre está buscando robar nuestro almuerzo. No podemos ser complacientes, pero tenemos que tratar de asegurar este brillante futuro asegurando que tanto el sector público como el privado fomenten un entorno propicio para que las nuevas entidades puedan registrarse y establecerse. Otras jurisdicciones competidoras están invirtiendo en tecnología y estrategias de reforma del sector público para agilizar los procesos de establecimiento. Sin embargo, Barbados tiene las plataformas en las que podría saltar sobre sus competidores si los recursos se lanzan detrás de ellos. Ya existe un marco de gobierno electrónico que podría pivotarse para permitir el registro comercial completo, el informe y la presentación de impuestos, tarifas y otros pagos. El mundo financiero ya está observando con interés la tecnología blockchain para permitir seguros y otras transacciones financieras, y Barbados ya comenzó a desarrollar capacidades significativas en esta área entre la próxima generación de expertos en tecnología financiera. Se están llevando a cabo varios desarrollos turísticos y residenciales nuevos y dinámicos que prometen transformar la isla y mientras Barbados se ha mantenido al margen de otras islas vecinas que ofrecen la ciudadanía mediante inversiones, podemos obtener importantes beneficios de conocimientos y de beneficios de transferencias económicas de nuestro programa Special Entry and Reside Permit (SERP) a través de la implementación efectiva de la reforma migratoria.

Este año es un año de elecciones para Barbados y lo que la comunidad empresarial necesita más que nunca es un mapa para marcar nuestro camino hacia ese brillante futuro.
 

 

Escrito por Connie Smith, Directora General, Tricor Caribbean Limited
Caribbean Corporate Services Ltd

Adaptado de: Business Barbados, Twentieth Edition - 2018




Eventos





Eventos