Invest Barbados



El impacto del CRS en los fideicomisos de Barbados

 

El Estándar Común de Informes (CRS por sus siglas en inglés) es parte de un estándar global iniciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), introducido para facilitar la adopción de un enfoque común hacia una mayor transparencia fiscal entre las jurisdicciones participantes. Más de 90 jurisdicciones se han comprometido con el CRS, con más de 50 primeros adoptadores.


Barbados, como uno de los primeros en adoptar, está destinado a comenzar el intercambio automático de información con jurisdicciones asociadas a partir de 2017 para el año fiscal 2016.


Obligaciones de información bajo el CRS


Las instituciones financieras (IF) en Barbados tendrán obligaciones específicas de diligencia debida y presentación de informes. Se les exigirá reunir datos suficientes para establecer correctamente la residencia fiscal de cada persona y entidad para la que tienen "cuentas declarables", para determinar si el titular de la cuenta es una "persona declarable" (cualquier entidad o individuo que sea residente de un país signatario del CRS).


Las cuentas declarables incluyen cuentas en manos de individuos y entidades (incluidos fideicomisos, compañías y fundaciones). También existe el requisito de examinar entidades pasivas para informar sobre el control de personas.


Luego, se solicitará a las IF que obtenga cierta información para cada persona declarable y que transmita esa información anualmente a la Autoridad de Ingresos de Barbados. Esta información incluye información financiera sobre cuentas declarables, es decir, intereses, dividendos, saldo o valor de la cuenta, ingresos de ciertos productos de seguros, ingresos de ventas de activos financieros y otros ingresos generados con respecto a los activos mantenidos en la cuenta o pagos realizados con respecto al cuenta.


Clasificaciones de entidades


La clasificación de entidades es un factor clave del CRS, ya que las IF tienen obligaciones de información para cualquier "cuenta" que posea una persona declarable, mientras que las entidades no financieras (ENF) no tienen esas obligaciones.


Hay cuatro tipos de clasificación para IF:


• Instituciones de custodia


• Instituciones de depósito

• Entidades de inversión, tales como Compañías Fiduciarias, Firmas de Administración de Activos, Fideicomisos, Compañías de Cartera y Fondos Mutuos, y


• Compañías de seguros específicas (a menos que presenten un bajo riesgo de ser utilizadas para evadir impuestos y estén excluidas de la presentación de informes).


Una entidad que no es una IF es necesariamente una ENF. Una ENF puede caer en una de dos categorías:


•    ENF pasiva, o


•    ENF activa.


Una entidad es una ENF activa si menos del 50% de sus ingresos es pasivo, y menos del 50% de sus activos produce, o se mantiene para la producción de, ingresos pasivos. En ciertas circunstancias, las entidades de inversión que residen en jurisdicciones no participantes también deben ser tratadas como ENF pasivas.


Clasificación de fideicomisos como IF bajo CRS


Un fideicomiso se considerará una IF, por ejemplo, donde el fideicomiso es administrado por una IF, como un fiduciario profesional, y más del 50% de su ingreso bruto consiste en invertir, o reinvertir y negociar, en activos financieros. Por el contrario, la entidad se trataría como una ENF si no pasa cualquiera de las pruebas anteriores.


Obligaciones de informes para fideicomisos como IF
Un fideicomiso que es una IF debe informar sobre cualquier cuenta retenida por una persona declarable. El titular de una cuenta es cualquier persona en relación con dicho fideicomiso que tenga un interés en el patrimonio o deuda en el fideicomiso. Una persona que ha hecho un préstamo a un fideicomiso se consideraría un titular de la cuenta con un interés de la deuda.


Para propósitos del CRS, "se considera que un interés en el patrimonio pertenece a cualquier persona tratada como fideicomitente o beneficiario de todo o parte del fideicomiso, o de cualquier otra persona física que ejerza el control efectivo final sobre el fideicomiso." Las personas que controlan incluyen al fiduciario(s), beneficiario(s) y protector(es).


Con respecto al tratamiento de los beneficiarios, se considera que los beneficiarios obligatorios tienen una participación accionaria en el fideicomiso, y el valor de dicho interés debe ser calculado e informado, además del valor de las distribuciones que se les hagan durante el período sobre el que se informa. Los beneficiarios discrecionales solo deben ser informados si reciben distribuciones del fideicomiso, pero solo en cuanto al valor de dichas distribuciones.


Fideicomisos como ENF

Un fideicomiso considerado como una ENF no tiene obligación de informar. Sin embargo, cuando el fideicomiso mantiene una cuenta declarable con una IF basada en una jurisdicción participante, la IF probablemente tendrá una obligación de informar a la autoridad tributaria en su país de residencia con respecto a esa cuenta.


Las reglas relacionadas con el CRS, particularmente con respecto a los fideicomisos, son complejas y, aunque el comentario de la OCDE ha sido útil para aclarar las cuestiones planteadas por las jurisdicciones participantes, todavía quedan algunas áreas de incertidumbre en relación con la aplicación práctica de las reglas. El Gobierno de Barbados en breve promulgará legislación para implementar el CRS y emitirá Notas de Orientación de CRS, que se espera aclaren algunas de las áreas de incertidumbre.

 


Escrito por Amanda Lashley, Vicepresidenta - Servicios de Fideicomiso, Cidel Bank & Trust
Fuente: Barbados International Finance & Business 2017