Invest Barbados



Minister Inniss BIBA.JPG

El Ministro de Asuntos Internacionales, Honorable Donville Inniss (a la izquierda) y el Director Ejecutivo de BIBA (Barbados International Business Association – Asociación Barbadiense de Negocios Internacionales), Sr. Henderson Holmes, en un reciente seminario y almuerzo ofrecido por BIBA. Foto cortesía de BGIS.

 

Incremento de la Competitividad de Barbados

 

El nuevo Ministro de Industria, Comercio Internacional, Comercio y Desarrollo de Pequeñas Empresas Sr. Donville Inniss, MP, presentó sus planes para el sector de negocios internacionales de Barbados. Varios programas ya están en marcha y otros se encuentran en fase de preparación para su desarrollo a corto plazo. El Ministro desea mejorar la competitividad de Barbados mediante esfuerzos para facilitar los negocios y el comercio.

 

Manteniendo la competitividad, la facilitación de negocios es el foco de atención y ello se debe hacer mediante la mejora de los servicios ofrecidos por el gobierno. La Oficina de Asuntos Corporativos y Propiedad Intelectual (Corporate Affairs and Intellectual Property Office)  ya ha puesto a disposición algunos servicios en línea y está trabajando para que el proceso de registro de negocios sea totalmente accesible por vía electrónica en un futuro próximo.

 

La Unidad de Negocios Internacionales que emite licencias está fortaleciendo su capacidad institucional orientada a implementar un sistema de licencias de varios años de duración. Con lo cual espera brindar mayor comodidad a sus clientes.

 

Las nuevas políticas han de ser orientadas por el Grupo de Trabajo de Políticas Conjuntas del Ministerio, en colaboración con las partes interesadas. Entre las que están Invest Barbados, la Oficina del Consejo Parlamentario, y el sector privado, quienes ventilarán una serie de asuntos, que incluyen la aplicación de la legislación relacionada con la materia. El desarrollo de nuevos productos será manejado por una Unidad de Desarrollo de Productos, cuya puesta en marcha está prevista para los próximos meses.

 

Entre los planes para el sector también se contempla un enfoque de mercadeo y comercio más integrado. El aumento de la investigación y el conocimiento de los mercados impulsarán la expansión de la red de tratados fiscales de Barbados (Barbados’ tax treaty network)  siendo una de sus principales ventajas la escogencia del domicilio. Igualmente se establecerán las bases para los esfuerzos que lleva a cabo Barbados en los mercados tradicionales y en los nuevos mercados y sectores. Los esfuerzos realizados con Canadá, los EE.UU. y el Reino Unido deben ser fortalecidos, al igual que los de nuevos mercados como África, China, Europa del Este y América Latina.

Esto también se extiende a las medidas, ya en marcha, para atraer inversiones en petróleo y gas, minería, gestión de patrimonios, TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), así como servicios médicos y educativos.

 
La importancia del sector para la economía de Barbados continúa su expansión y desarrollo. En el 2011, los ingresos atribuidos a los negocios internacionales alcanzaron BDS$800 millones, o sea el 9% del PIB total.




FATCA Updates