Invest Barbados




 

Banca Internacional- Plena Transparencia Requerida

 

Todos conocemos el viejo adagio,” la única constante en la vida es el cambio”. Esto es más que cierto al describir la evolución de la banca internacional. Mientras varias jurisdicciones compiten en la arena de servicios financieros internacionales, promoviendo legislación avanzada y precios, productos y servicios competitivos, apoyados por una fuerte infraestructura (capital humano, tecnología, servicios sociales, escuelas, viviendas, servicios médicos, etc.) el nuevo elemento definitorio en la oferta de una jurisdicción de primera clase será el grado de transparencia y el alcance y calidad de la regulación en el sector de banca internacional.

 

Hoy en día, los proveedores de servicios financieros internacionales, al ofrecer una gama de productos y servicios a varias clientelas, deben incorporar la necesidad de pleno conocimiento y divulgación de los beneficiaros efectivos, lo cual trasciende los requisitos regulatorios locales y extiende a los requisitos de los reguladores internacionales y otros interesados (los bancos corresponsales estadounidenses en particular) que se encargan de proteger los sistemas financiero y monetario internacionales.

 

Los requisitos sobre la transparencia se han evolucionado de una mera documentación al comienzo de la relación a una serie constante y continua de requisitos, con todos los participantes - sea el proveedor de servicios al cliente, el banco, el regulador (local o extranjero) o proveedores asociados – teniendo pleno conocimiento de las actividades comerciales de los otros. La introducción de la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras por los EE.UU. ha agregado considerablemente a la evaluación, monitoreo, documentación y, por consiguiente, los costes relacionados que deben emprender todos los bancos e instituciones financieras alrededor del mundo. El incumplimiento de esta ley trae consigo multas elevadas y también podría resultar en la pérdida de relaciones con bancos corresponsales. Como resultado, algunos bancos internacionales han revisado su apetito de riesgo para la aceptación de nuevos clientes, buscando un equilibrio entre costes de mantenimiento de cuentas y el valor de la relación.

 

Escrito por Christian Paul, CIBC FirstCaribbean Internacional Bank. Fuente: Barbados International Finance and Business 2016

 

Haz clic aquí para leer más...



EVENTOS